Las especificaciones estándar USB 3.1 han mejorado significativamente aumentando la velocidad de datos desde los 5Gbps hasta los 10Gbps pero no es suficiente para reemplazar HDMI o Thunderbolt cuando trabajas con vídeo de calidad cinematográfica Ultra HD.


Desde siempre, para transmitir vídeo Ultra HD se requiere una velocidad de 12Gbps, así que con los 10Gbps de USB 3.1 sólo llegas a vídeo Ultra HD con refresco de media pantalla.

HDMI 2.0 si se actualizó desde los 10Gbps hasta los 20Gbps, lo mismo pasó con Thunderbolt 2. Tanto HDMI 2.0 como Thunderbolt 2 pueden manejar estas resoluciones de pantallas sin demoras.

Actualmente en Apple sólo soporta Ultra HD el Mac Pro 2013, el único de Apple que tiene Thunderbolt 2. Con la actualización OS X Mavericks 10.9.3, también el MacBook Pro Retina puede 'casi' maneja 4k, es decir, solo a 30Hz y carece de Thunderbolt 2.

Es por eso que únicamente escala el escritorio de Mac en una pantalla 4K, pero si ves una película, la calidad deja mucho que desear.

Lo bueno de todo esto es que en otoño esperamos nuevos iMac y MacBook Pro Retina y Apple podría incluir Thunderbolt 2 en todos los Mac de serie, incluido el desaparecido Mac Mini.

4K vs UHD