BootCamp es la utilidad de Apple para instalar el sistema operativo de Microsoft Windows facilitando su instalación pero no siempre funciona bien. Básicamente el problema de BootCamp es que viene predefinido por Apple para instalarse como a ella le da la gana sin posibilidad de que el usuario escoja lo que más le conviene.

Dependiendo del Mac en cuestión te creará un tipo de instalación u otra y aquí es donde viene el problema. Para entender el asunto, si tienes un iMac que de fabrica tenía unidad de DVD pero la has cambiado por un SSD te dará fallo.

Si por ejemplo tienes un procesador de 64Bits pero EFI32 no podrás disfrutar de Windows 8 64bits. Para evitar estos inconvenientes estoy creando esta entrada que no va dirigida a un Mac en concreto sino a todos los Macs Intel desde 2006 hasta ahora.

Entendiendo a fondo BootCamp podrás decidir que tipo de instalación hacer.

Básicamente BootCamp chequea tres cosas:

- Si tu Mac tiene DVD o no por el modelo de Mac
- Si tu Mac es compatible con EFI32 o EFI64
- Si tu Mac reúne todo lo anterior, que tiene DVD, y que tiene EFI64

Es muy importante saber escoger por que evitarás muchos errores de Windows 8 que veremos más adelante. Comencemos a ver cómo funciona.

Vete a Aplicaciones y en la carpeta Utilidades señala el icono de BootCamp, botón contrario y Mostrar paquete. Carpeta Contents y abre info.pls

Como ves en la imagen, si tu modelo está en la sección key>32BitSupportedModels</key> nunca te creará un bios virtual compatible con 64Bits por lo que no acepta un DVD o instalación de Windows 64bits.

Esto lo compruebas al crear la partición te pide el DVD, si es de 64 y tu modelo de Mac esta aquí lo rechaza. Creo que queda explicado.

En <key>DARequiredROMVersions</key> debe ir tu versión de la ROM de arranque que ves en información del sistema. Si tu placa la escribes aquí hará una particion y bios virtual de 64bits. Es por defecto en todos los Mac nuevos.

En la key key>PreUSBBootSupportedModels</key> esta claro y seguro que lo intuyes. Y por último la key <key>Win7OnlyModels</key> que también queda claro que es.


En mi caso concreto ni tengo unidad Superdrive y además quiero Windows 8 de 64bits pero con EFI32 no soportada oficialmente por Apple, así que añadí mi versión de la ROM de arranque.

Creamos la partición con el asistente




Te pide reiniciar y debes tener o bien un DVD o un USB con Windows 8 preparado para tal fin. Como yo no lo tengo ni el uno ni el otro presiono tecla Alt y vuelvo a entrar en Mac OS X.

Aquí en Mac me voy a Parallels y descargo la versión de prueba de Parallels 8.

Es muy importante que:

- Sea Parallels 8 para poder instalar Windows 8 sin errores
- Que la partición la hice con BootCamp de OS X 10.8.3 Mountain Lion que soporta Windows 8 y además volúmenes FusionDrive y mayores de 3TB.

Si no lo haces así tendrás errores que inundan internet como Windows 8 no se puede instalar en este volumen, requerido GPT.


O el típico error GPT, Booth 01, o el más comun, “Windows installation encountered an unexpected error. Verify that the installation sources are accessible, and restart the installation.
Error Code: 0xC0000005″



Instalando Chameleon 2.1 en un Mac real para tener boot avanzado de 64bits y DSDT personalizado


Terminado de instalar Windows 8 con parallels, vamos a instalar el loader Chameleon_2.1, esto es así por que sino, el boot Mac no verás Windows 8 al ser EFI32.

Descarga el archivo del final de esta entrada en tu escritorio y descomprime.

Abre Terminal que está en Aplicaciones, carpeta utilidades

Escribe:

sudo -s
contraseña

cd (espacio) y arrastra la carpeta desde el escritorio a la ventana de terminal

escribe:

diskutil list


Mac-mini:~ mislata$ diskutil list
/dev/disk0
#: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
0: GUID_partition_scheme *1.0 TB disk0
1: EFI 209.7 MB disk0s1
2: Apple_HFS Macintosh HD 798.9 GB disk0s2
3: Microsoft Basic Data Windows 8 201.0 GB disk0s3
Mac-mini:~ mislata$

escribe:
sudo ./fdisk440 -f boot0hfs -u -y /dev/rdisk0

escribe:
sudo dd if=boot1h of=/dev/rdisk0s1


2+0 records in
2+0 records out
1024 bytes transferred in 0.000851 secs (1203072 bytes/sec)

sudo dd if=boot1h of=/dev/rdisk0s2

2+0 records in
2+0 records out
1024 bytes transferred in 0.000704 secs (1454442 bytes/sec)

Se entiende que S1 y S2 corresponde con mis particiones y rdisk0 por que es el número de disco duros. Esto podría cambiar en tu caso si tienes un Mac Pro con varios discos.

Escribe:
sudo cp boot /

Y cerramos Terminal por que ya hemos acabado. Ahora en la raiz de tu disco duro crea la carpeta Extra y añade el archivo que adjunto, org.chameleon.Boot.plist

A partir de ahora Chameleon solo funciona si seleccionamos desde el panel Preferencias discos de arranque Windows.


Si no seleccionas windows carga normal como siempre. En resumen podría decir que tenemos un doble arranque, normal como viene Mac OS X de fabrica o con este loader, muy practico para cargar en 64Bits, para añadir nuestro propio DSDT ideal sobre todo para los usuarios de Mac Pro que quieren actualizar sus gráficas o optimizar las CPU, son muchas las ventajas.

Como puedes ver en esta imagen, se ve claramente el modelo de Mac que supuestamente es de EFI32 pero con un Windows 8 Pro de 64bits trabajando como la seda. Diría que mucho mejor que con Mountain Lion 10.8.4

Y esto se ha terminado, como he tenido que instalar todo de nuevo, pues he aprovechado para escribir el tutorial y así le puede servir a otro o a mi en un futuro :-P

Te puede interesar
Instalación de OS X 10.8 Mountain Lion en Macs no soportados, MacMini, Macbooks y iMacs anteriores a 2008