Comparamos iPad Air, Nexus 7, Kindle Fire HDX y la revelación Dell Venue 8 Pro

La mayoría de los usuarios esta navidad sólo ven ‘tablets’ de 7 o 9 pulgadas de unas marcas u otras que fundamentalmente funcionan con Android o iOS.

Pero hay novedades que no podemos dejar pasar, tablets que funcionan con aplicaciones completas con procesadores Intel manteniendo las mismas prestaciones y un bajo precio.

iPad Air y iPad mini Retina

ipad-air-ipad-mini-retina

Apple actualizó su tablet con procesador ARM A7 y una gran novedad abriendo un nuevo camino hacia los 64 bits. La nueva tableta sigue la línea de anteriores sin grandes cambios en su exterior pero la compañía ha conseguido que sea más ligera.

Pantalla

En pantalla Retina iPad Air no ha tenido ningún cambio importante de reseñar desde su lanzamiento original en iPad 2. Sin embargo, iPad Retina ha mejorado hasta los 2,048×1,536 de resolución a 326 pixeles por pulgada con una gran mejora.

Algunos informes indican que la pantalla de iPad Air  ahora no tiene la calidad de siempre pero suponemos que es un asunto provisional debido a la diversidad de proveedores, LG, Sharp entre otros.

Comparando la pantalla de iPad Air y iPad mini Retina con Nexus o Kindle Fire HDX encontramos deficiencias en las escalas de grises y contraste.

Sin embargo vemos una saturación de color bastante alta, se ven bien las fotografías en la pantalla aunque algo distinto a lo original. Por ejemplo los naranjas o los rojos demasiados fuertes poco naturales.

Estas tabletas de Apple mantienen las mismas 10 horas de uso, una de las ventajas de los procesadores ARM A7 de 64 bits aunque sacrificando el rendimiento, es decir, usando aplicaciones de smartphones con 1GB de RAM.

Aplicaciones

Al salir de la caja el usuario encuentra una gran variedad de apps en iTunes Store, muchas de ellas gratuitas aunque demasiadas son repetidas y no están clasificadas para iPad. Apple también ofrece gratis su suite ofimática iWork versión iOS y servicios añadidos como iCloud para guardar tus fotografías.

Cámara

Las fotografías se hacen gracias a dos cámaras, una de 5MPX y otra Facetime de 1.2 megapixeles

Conectividad

En cuanto a conexiones, Apple no tiene puertos USB pero si conexiones Wi-Fi n y una versión LTE compatible con la mayoría de operadores aunque no alcanza los 150MB/s de 4G español llegando sólo a 40MBP/s.

Precio

El precio lo mantiene en los modelos básicos desde 389 euros para el iPad mini Retina y 479 euros iPad Air sólo Wi-Fi.

Lo peor el precio, aplicaciones de iPod touch o smartphones, falta la novedad de iD touch de iPhone 5S.
Lo mejor el peso y mejora de pantalla Retina en iPad mini Retina

Comprar iPad Air o iPad Retina desde 429 EUROS

Nexus 7 2013

Nexus-7-2013-mano

Google también actualizó su tablet más popular con un nuevo procesador Quad Core y hasta 2GB de RAM que ofrecen un mejor rendimiento en las aplicaciones. La nueva tablet de Google también sigue la misma linea de diseño sin grandes cambios por fuera, todo está bajo el capót.

Pantalla

Nexus 7 tiene una pantalla full HD 1920×1200 con una densidad de 323 por pulgada. Resulta muy extraño que a pesar de tener menos resolución que iPad Air o iPad mini Retina los colores sean más naturales y la lectura sea idéntica.

Su pantalla es de tecnología IPS pero curiosamente en las pruebas realizadas no presentaba el efecto memoria de iPad, un punto a favor de Asus, el fabricante de esta tablet.
Al igual que Apple, Google promete 10 horas de uso continuado, es decir, viendo vídeo HD 9 horas o 10 horas de navegación.

En mis pruebas el rendimiento fue muy similar al de iPad Air o Retina dando unas horas más usando la tableta durante todo el día a intervalos pero con uso intensivo de apps y navegación con vídeos HD.

Aplicaciones

Al salir de la caja te encuentras con lo mismo que ofrece Apple, una suite ofimática para dispositivos móviles, servicio Cloud y una tienda de casi un millón de aplicaciones y videojuegos en GooglePlay aunque como App Store, muchas de ellas repetidas.

Cámara

Aquí encontramos lo mismo que en los iPads, las fotografías se hacen gracias a dos cámaras, una de 5MPX y otra frontal de 1.2 megapixel

Conectividad

A diferencia de Apple tiene conectividad NFC y tiene la misma Wi Fi n de doble banda y LTE compatible con todos los operadores.

Hay alguna cosa más, Google tiene sonido envolvente con la tecnología de Fraunhofer perfecto para ver alguna película.

Lo mejor que han mejorado la pantalla, duplicado la RAM hasta 2GB y mejorado el procesador por solo 229 euros
Lo peor conectividad USB para un modem USB 4G que necesitas ‘rotear’ la tablet

Comprar Nexus 7 2013 por 218 EUROS

Kindle Fire HDX

Amazon-Kindle-Fire-HDX

Kindle Fire HDX es la estrella de Amazon, un ‘tablet’ muy similar a iPad Air y Nexus 7 con un procesador Snapdragon 800 2.2 GHz quad-core, 2GB de RAM y gráficos Adreno 330. La de Amazon se puede comparar directamente con la Nexus porque comparte el mismo hardware.

Pantalla

Tiene una excepcional pantalla HDX 1920×1200 y una densidad de pixeles de 323 puntos por pulgadas. Su color es bastante nítido y real 100% sRGB. Es decir, lo que ves en la pantalla del Kindle Fire HDX se corresponde con las fotos que verás en otras pantallas de ordenador sin calibres personalizados como en iPad Air.

Amazon promete hasta 11 horas de uso mejorando la Nexus y iPad Air aunque tiene una tecnología que automáticamente apaga algunos componentes de la tablet y te da hasta 17 horas. Yo la estuve usando todo un día a intervalos y comprobé que efectivamente desactiva las conexiones Wi-Fi o LTE con una rápida recuperación.

Aplicaciones

Amazon también tiene su propia tienda de aplicaciones y videojuegos con un plus añadido de libros de estrenos que no vemos en otros sitios. Además ofrece servicios Premium para ver series de TV en exclusiva y películas.

Lo mejor el precio desde 229 euros, Dolby Audio, la nueva pantalla HDX y solo pesa 311 gramos duplicando el rendimiento con el doble de RAM y procesador
Lo peor, aplicaciones de smartphone, falta GPS en la versión LTE

Comprar Kindle Fire HDX por 229 EUROS

Dell Venue 8 Pro

Dell-Venue-8-Pro-660x593

Dell Venue 8 Pro supone un antes y un después en las ‘tablet’ gracias al poderoso procesador Intel Atom Z3740D. Intel ha hecho un gran trabajo en sus procesadores consiguiendo un consumo y rendimiento nunca vistos antes.

Para empezar, sólo hay que decir que estos ‘Intel Atom’ (Mendocino) fueron los primeros que utilizó Apple en su Apple TV de primera generación y que fueron capaces de usar Mac OS X Tiger 10.4.8 de la época.

Tal fue el error de Apple al ver esa potencia que más adelante decidió usar los ARM A5 en sucesivas actualizaciones de Apple TV. Era inconcebible que un Apple TV funcionara como un Mac Mini siendo más barato.

Con esta introducción nos encontramos con la nueva ‘tablet’ revelación, Dell Venue 8 Pro con Intel Z3740D 1.8GHz Quad-Core y 2GB de RAM capaz de funcionar con Windows 8.1 completo. Es decir, el que tenemos en el escritorio.

dell-venue-8-pro

Pantalla

Tiene una pantalla táctil IPS sin efecto memoria de 8 pulgadas WXGA 1280 x 800 de 10 puntos. Su gráficos se mueven por Intel HD Graphics, es decir, podrás usar los juegos que habitualmente usas en tu ordenador sin esperar a las versiones portadas para Android o iOS

Aplicaciones

Aquí mucho hay que decir, al salir de la caja encuentras Windows 8.1 con Microsoft Office y todos sus servicios añadidos Cloud como Skydrive. Al ser Windows 8.1 completo cualquier aplicación funcionará, Adobe CS 6, AutoCad o cualquier otra.

Para editores de video o fotógrafos así como músicos van agradecer poder usar todos sus plug-ins, todos sus VST con total compatibilidad con el ordenador de escritorio.

Cámara

Aquí como en la tabletas Android, Fire iOS 3.0 de Amazon o iOS 7 de Apple comparte una cámara posterior de 5 megapixeles y otra de 1.2.

Conectividad

Un solo puerto USB para compartir o simplemente conectar tu pincho USB 4G y tener conectividad dónde quieras y con el operador que quieras.

Comprar Dell Venue 8 Pro desde 289 EUROS

Conclusiones finales

Con la amplia oferta de tablet es fácil perderse entre todas las opciones, Apple ofrece una buena tableta con unas mejoras desde la versión anterior en el procesador y cuenta con un nutrido ecosistema en iTunes Store.

Lo peor de Apple el precio, aplicaciones de smartphones o iPod touch, es decir, iOS 7 y no OS X Mavericks y la necesidad de aparatos extra como un Apple TV para ver tus fotografías en la TV por stream o adaptadores especiales para conectar al TV.

Google y Amazon ofrecen lo mismo que Apple un poco más barato con la ventaja de tener un procesador y mas RAM y la posibilidad de ver tus vídeos o fotografías en la TV sin aparatos extra.

Estas tabletas son perfectas para todos los usuarios que no tengan grandes pretensiones y necesiten un entretenimiento más para consumir revistas, navegar por internet o juegos casuales.

Por último tenemos Dell Venue 8 Pro, una tableta que promete ser la continuidad de tu estación de trabajo allá donde vayas, con las mismas aplicaciones, juegos y hasta 11 horas de uso.

Algo muy importante conseguir 11 horas de uso con un sistema operativo completo. Sólo Apple consigue ese tiempo en Macbook Air duplicando la batería y tamaño.

Feliz compra y que tengas un buen acierto según tus necesidades

Deja un comentario