Guía para comprar y ampliar tu mismo la RAM de iMac o MacBook Pro

No hace falta decir que un Mac cuanta más memoria RAM tiene más fluido y suave va a trabajar en todos los sentidos y particularmente desde OS X 10.7 Lion que Apple añadió muchos extras y características a OS X.

macbook-pro-retina

Se acerca Mac OS X 10.9 Mavericks y nuevamente Apple añade un montón de pequeñas características que hacen consumir muchos más recursos del sistema. Más cosas como tener varias pantallas y escritorios hacen pulverizar la RAM de nuestro sistema.

Desde que Apple lanzara el primer Mac con procesadores Intel en 2006 cada año ha mejorado el modelo y en este momento hay tal cantidad de tipos de RAM y configuraciones que sería imposible crear una guía que abarque a todos.

Así que lo mejor, es crear una guía practica estándar para todos de forma que tu mismo conozcas cuanta RAM máxima puedes instalar en tu iMac o Macbook sea el modelo que sea.

Para muchos ampliar la RAM de su mac es tan sencillo como seleccionar una opción más en el pedido vía web en la tienda de Apple pero esto encarece el precio de la RAM hasta un 60% más que si la compras tu en tiendas especializadas.

ram-ampliacion-imac-2012

 

¿Qué tipo de RAM necesito?

Averiguar qué tipo de RAM que necesita comprar es la parte fácil. Diríjase al menú de Apple en cualquier sistema de Mac OS X, seleccione acerca de este Mac en menú  y haga clic en “Más información”.

 

acerca-de-este-mac-ram-instalada-imac-2012

Para sistemas con OS X Mountain Lion, verás una nueva pestaña para la memoria como la anterior, que muestra exactamente cuánta RAM tiene instalada, qué lleva a su sistema y cuántas ranuras están disponibles o en uso. Incluso hay un enlace útil “Instrucciones para ampliar la memoria” pero que al verlo en español no te lleva a ningún sitio.

Para versiones anteriores a Mac OS X 10.7 Lion, el botón “Más información” lleva al clásico Perfil de Sistema y en la barra lateral en la sección de Hardware y más o menos a la mitad del listado tienes “Memoria”. Hay información valiosa de los módulos de RAM instalados, su tipo, fabricante y tamaño.

 

system_profiler_memory

¿Cuánta Memoria RAM máxima puedo instalar?

Si tienes un Mac reciente que todavía se vende por Apple, generalmente puede diríjase a la página web de Apple para ese modelo específico y haga clic en el enlace “Especificaciones técnicas”, bajo “Procesador y memoria” usted encontrará generalmente la cantidad máxima de memoria RAM soportado para ese modelo.

Por ejemplo, mi iMac 27 pulgadas de finales de 2012 viene con 8 GB (dos módulos de 4 GB) de memoria DDR3 a 1.600 MHz; cuatro ranuras SO-DIMM a las que tiene acceso el usuario para instalar 16 o 32 GB.

¿Cuánta RAM es recomendada?

En los sistemas actuales como Mac OS X 10.8 lo mínimo recomendado son 16GB aunque lo ideal son 32GB para poder hacer uso de apps de video edición y fotografía sin temor a una caída de rendimiento o se cierren las apps. Superar los 32GB está reservado solo para trabajos más pesados con Mac Pro.

Como norma general, cuando Apple lanza un nuevo sistema operativo se necesita el doble de la actual instalada, si tienes 16 GB necesitas 32GB por que el nuevo sistema siempre trae el doble de opciones y nuevos recursos que el anterior necesitando hasta 2X más de RAM

¿Debe de ser exactamente la misma RAM?

Mucha gente se pregunta si puede instalar una memoria mejor o más rápida. En realidad esto no afecta al rendimiento y apenas se nota así que si tu RAM es de 1333 MHz no debes instalar la de 1600 MHz por que no vas a notar mejoras.

Cuando compres un Kit de RAM tampoco debe ser de la marca que tiene tu iMac o Macbook, puedes incluso comprar otros fabricantes de más prestigio como Corsair o Samsung. Lo importante es que no mezcles tipos de RAM y fabricante distintos.

¿Dónde puedo comprar RAM para mi Mac?

Puedes comprar tu RAM en el momento de comprar tu ordenador en la Apple Store o más adelante pero su coste siempre es un 60% más cara que si la compras tu por otros canales. Ten en cuenta que Apple se encarga de pedirla al fabricante y almacenarla para que esté disponible cuando tu la pidas y eso tiene un plus.

En tiendas especializadas que se anuncian como compatible para Mac también puedes comprarla pero al igual que Apple, suelen encarecer hasta un 30% más de precio por el mismo motivo. Estas tiendas se encargan de saber que memoria necesita tu Mac sin que tu te preocupes por nada.

Por último puedes comprar en sitios en línea como Amazon buscando exactamente la RAM que necesitas después de leer esta entrada. Es la mejor forma de comprar comparando varios vendedores hasta encontrar el mejor precio.

Si aun no tienes claro que RAM tiene tu Mac te dejo dos herramientas muy practicas; MacTracker (en Mac App Store gratis) donde buscar tu Mac y System Scanner de Crucial que chequea tu Mac y te dice que puedes ampliar.

Apunta los datos de esa RAM y ahora solo te queda encontrar el mejor precio. Buena suerte en tu siguiente ampliación de RAM.

 

Deja un comentario