MainStage 2.2.1 ofrece tres ajustes que influyen en la cantidad de latencia del sistema. Para acceder a estos ajustes, selecciona MainStage >Preferences (Preferencias) y haz clic en el botón Audio situado en la parte superior del panel de preferencias.

La latencia de audio es el tiempo que transcurre entre el momento de emisión de un sonido y el momento en que lo perciben nuestros oídos. En el mundo real, la latencia se debe a la distancia física a la que se encuentra la fuente de sonido.

HT5155 01-mainstage 221-audio prefs--es

Haz clic en el botón Advanced Settings (Ajustes avanzados) del panel Audio Preferences (Preferencias de audio).

HT5155 02-mainstage 221-advanced settings 128--es

Tamaño de búfer de E/S

El primer y más importante de los ajustes es el menú desplegable I/O Buffer Size (Tamaño de búfer de E/S). Para los canales de audio, este ajuste establece un búfer de entrada y otro de salida. Para los canales de instrumentos de software, solo establece un búfer de salida, ya que no hay ninguna entrada de audio en estos canales. El tamaño del búfer puede ser de entre 16 y 1024 muestras.

HT5155 03-mainstage 221-io buffer-dropdown--es

Si introduces cambios en el I/O Buffer Size (Tamaño de búfer de E/S), verás que se produce un cambio en Current Roundtrip Latency (Latencia actual de ida y vuelta), que se muestra en milisegundos en la parte inferior del panel Advanced Audio Settings (Ajustes avanzados de audio).

HT5155 04-mainstage 221-advanced settings 64--es

Puedes hacer clic en la pantalla Current Roundtrip Latency (Latencia actual de ida y vuelta) para cambiarla y mostrar únicamente la pantalla Current Output Latency (Latencia actual de salida). Esto resulta útil para ver cuál será la latencia de los canales de instrumentos de software.

HT5155 05a-mainstage 221-advanced settings output 64--es

Un ajuste más bajo producirá un tiempo de latencia más corto, pero podrás utilizar menos canales y plug-ins de forma simultánea antes de que puedas observar elementos no deseados mientras tocas. Establece el I/O Buffer Size (Tamaño de búfer de E/S) en base al uso específico que hagas de los canales y plug-ins, y la potencia de procesamiento ofrecida por tu ordenador. Si utilizas muchos plug-ins que consumen mucha potencia, es posible que debas utilizar un tamaño de búfer superior al que utilizarías con plug-ins con menor intensidad de procesamiento, o menos canales simultáneos.

I/O Safety Buffer (Búfer de seguridad de E/S)

El siguiente ajuste es el I/O Safety Buffer (Búfer de seguridad de E/S). Al activar este ajuste, MainStage añade un buffer de salida adicional para protegerse de las sobrecargas generadas por picos de uso de la CPU inesperados. Su tamaño es igual al del ajuste I/O Buffer Size (Tamaño de búfer de E/S), pero solo afecta al búfer de salida. Por ejemplo, si ves que hay demasiada latencia con un I/O Buffer Size (Tamaño del búfer de E/S) de 256 muestras, pero oyes fallos o irregularidades de sonido con un I/O Buffer Size (Tamaño del búfer de E/S) de 128 muestras, intenta establecer el I/O Buffer Size (Tamaño del búfer de E/S) a 128 y activa el I/O Safety Buffer (Búfer de seguridad de E/S). En cierto modo, esto producirá más latencia que la producida con las 128 muestras sin el búfer de seguridad, pero menos que la que se produce con 256 muestras sin el mismo.

HT5155 06-mainstage 221-io safety buffer 128--es

Driver Latency Slider (Control deslizante de latencia del controlador)

El siguiente ajuste es el control deslizante Driver Latency (Latencia del controlador). Este ajuste es nuevo en MainStage 2.2.1. Por defecto, el control deslizante está establecido en el valor máximo posible, igual al del I/O Buffer Size (Tamaño del búfer de E/S) actual, lo que proporciona exactamente el mismo comportamiento que las versiones anteriores de MainStage. En la imagen siguiente, se ha definido MainStage a un tamaño de búfer de 128 muestras. Cada búfer está representado por un bloque azul. Cuando MainStage termina de procesar un búfer de 128 muestras, el búfer, representado por los bloques rosas, pasa al controlador Core Audio, que lo transfiere a la salida del hardware de audio.

MainStage todavía procesa el sonido en búferes con tamaño de 128 muestras pero, en lugar de esperar a que las 128 muestras pasen a cada búfer del controlador Core Audio, ahora solo espera 64 muestras ante de empezar a transferir el búfer al controlador.



Como ocurre con el I/O Buffer Size (Tamaño del búfer de E/S), un ajuste inferior de Driver Latency (Latencia del controlador) puede producir fallos o irregularidades de audio. El ajuste mínimo posible para un sistema específico viene determinado principalmente por el controlador de audio. El ajuste Driver Latency (Latencia del controlador) no produce ningún efecto en el número de plug-ins o canales que puedes ejecutar.