01/05/09   #1

bootcamp y la Utilidad Discos Mac OS X

Hola a todos, Recientemente admirí un Imac, alentado por el hecho de su fantástica pantalla y su procesador Intel, que me permite seguir trabajando como hasta ahora con otros sistemas.

El problema que tengo es con la utilidad de Discos de Mac y el bootcamp. Quiero instalar los tres sistemas operativos, windows, ubuntu y Leopard, sin virtualización. Logro sin problemas instalar el vista e incluso el ubuntu. Dejando intacta la partición que tengo por defecto instalado Leopard. El disco es de un Terabyte y además de las particiones necesarias para intalar estos sistemas, quiero tener una "Common" en formato HFS+

Cuando tengo instalado el Vista e intendo añadirle las otras particiones, swap y ext3 para linux, y common HFS, la utilidad de Discos de Mac convierte la partición creada por el bootcamp de primaria a extendida por lo que me la inutiliza para cargar el windows vista. Si instalo ubuntu, en cuanto éste toca la tabla de particiones, deja inutilizada la herramienta de Leopard.

De todos modos, trataré en cuento tenga un poco más de tiempo, de contaros paso a paso todos las operaciones que he hecho sin éxito para tratar de resolver el embrollo... pero mientras tanto, alguno se ha visto con este problema? Vi en otro hilo, que lo que recomiendan es utilizar la utilidad iPartition, pero claro, cuesta demasiado para la chorrada que necesito... Traté de cogerla prestada por baías piratas pero no funciona...
 
15/06/09   #2
Yo tengo un MacBook Lite 2007, (MacBook 3.1).
Instalé primero Leopard... luego con BootCamp, Instalé Windows Vista, asignandole el mayor espacio que me permitia BootCamp... luego instale Ubuntu, (9.04), y el particionador de Ubuntu en la instalación me sugirió un espacio para linux, lo redimensione a mi gusto... y voila, ya esta.
Desde leopard instale Refit y lo tengo todo perfecto.
 
16/06/09   #3
Pues yo conseguí instalar kubuntu en mi iMac, pero ahora que quiero quitarlo porque va fatal, no puedo eliminar las particiones creadas con el bootcamp. El bootcamp me dice que no puedo continuar porque las particiones no estan formateadas y la utilidad de discos no me deja borrar esas particiones, error de mediakit y cuelgue después. Lo voy a intentar con iPartition.

Un saludo.
 
13/11/09   #4
La solucion la puedes encontrar en este tutorial que segui y tengo mi triple arranque

El detalle es que solo puedes tener 4 particiones en tu disco

1.- EFI
2.- Leopard
3.- UBUNTU u otro Linux
4.- Windows xp o vista

El que te malogra la fiesta es windows(que novedad) ya que cuando redimensionas con bootcamp o la terminal , tu disco se vuelve hibrido GPT(GUID) y MBR; y los windows solo te reconocen 4 particiones primarias , la swap la puedes crear con terminal en ubuntu para que sea un fichero dentro del ubuntu , como el pagefile.sys del windows


Instalar MacOsX, Ubuntu y Windows en MacBook

En este tutorial les vamos a enseñar como instalar MacOsX (Tiger o Leopard), Linux Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon y Windows (XP o Vista) en una MacBook intel.

Encendemos nuestra MacBook y dejamos que cargue el sistema operativo.
Vamos a :
TuDiscoDeMac->Aplicaciones->Utilidades.
Ejecutamos la Terminal.
Ejecutamos:
diskutil list
La terminal mostrará como está particionado tu disco Duro, algo masomenos así:


En este caso tenemos que identificar la partición donde esta instalado MacOs, en este caso es la partición que dice Apple_HFS Macintosh HD, hay que observar tambien en la columna size que esa partición es de 74.3 GB y que su identifier es disk0s2.
Una vez con estos datos nosotros tenemos que calcular cuanto espacio queremos asignarle a cada sistema operativo, en este caso vemos que disponemos 74.3 GB de disco, entonces toma ua hoja y realiza unas cuantas restas para que calcules cuanto espacio quieres para cada Sistema, nosotros tomaremos así: Mac 45.2 GB, Linux 21.1 GB y Windows 8G jeje.
Volvemos a la terminaly ejecutamos:
diskutil resizeVolume /dev/disk0s2 45.2G JHFS+ Linux 21.1G “MS-DOS FAT32″ Windows 8GObserva que las cantidades escritas en el comando corresponden a lo que nosotros decidimos asignarle a cada sistema operativo, entonces tu cambia las cantidades por las que te convengan.
Si todo ha salido bien, si estas en Tiger te aparecerá un mensaje de que debes reiniciar, el sistema, hazle caso jeje, para leopard no es necesario este paso.

Instalando Windows
windowsvistalogotq3

Ya en Mac de nuevo, inserta el disco de Windows y reinicia la Mac, dejando presionada la tecla “c” en cuanto se reinicie; esto hará que se inicie desde el disco de instalación de Windows.
Aparecerá “Presione una tecla para iniciar desde el cd(XP) ó DVD(Vista)”,presiona cualquier tecla.
El instalador comenzará a cargar, sigue las instrucciones normales de instalación de windows, teniendo mucho cuidado cuando llegues al paso de seleccionar la partición donde se quiere instalar el sistema, debes ser cuidadoso y seleccionar la partición que tenga el espacio que tu creaste para windows, en este caso nosotros buscamos la particion que tiene 8G de tamaño y ahi le damos instalar.
Nos sugerirá cambiar el formato a NTFS, te recomendamos que si lo cambies y le des un formato NTFS(rápido), no importa si quieres el formateo lento, da igual.
La primera vez que windows se reinicie en vez de dejar presionada la tecla “c” tienes que dejar presionada la tecla “d” ó si prefieres la tecla “alt”, en el caso de “c” mostrará tanto el disco de MacOsx como el de windows, el caso de “alt” mostrará estos dos más la unidad de cd, en cualquiera de los dos casos con el mouse dale clic a la partición de windows para que continúe la instalación.
Una vez terminada la instalación de windows insertamos el disco de Leopard, este se autoarrancará el bootcamp, dale todo siguiente y te instalará los drivers automáticamente, fácil no??
Refit
Encendemos la computadora sin presionar ninguna tecla y sin ningún disco dentro, esto debería iniciar MacOsX.
Descargamos: refit
Damos doble clic para que se monte la imagen.
Ejecutamos la aplicación “Particion Inspector”.
En la ventana que nos sale damos clic en Analyze.
Cerrar la ventana que aparecerá.
Instalar rEFi.mpkg: doble clic, y luego siguiente siguiente , siguiente…
Abrimos la terminal: Discodemac->Aplicaciones->Utilidades->Terminal.
Ejecutamos:
cd /efi/refit/
sh ./enable.sh
exit
Reiniciamos, ahora tendremos un selector de arranque

Instalando Linux Ubuntu

Insertamos el disco de Linux y reiniciamos, el refit detectará automáticamente el disco y nos mostrará la opción de iniciar desde el mismo por medio de un ícono que tiene un tux(pinguinito de linux, seleccionalo).
Aparecerá el selector de inicio del disco de linux, presionar F2 y elegir español como idioma.
Seleccionar “iniciar o instalar linux ubuntu”, espera a que cargue.
Ya iniciado el sistema se recomienda que tengas conectada tu Mac via ethernet a internet para que al momento de la instalación se descarguen los paquetes de idiomas más actuales, aunque esto no es indíspensable.
Damos clic en Sistema-> Editor de particiones Gnome.
Nos mostrará una gráfica donde podremos ver las particiones que tiene nuestro disco duro, aquí vemos que la partición de 20G, que es la de linux quedó enmedio de la de mac y la de windows y también que hay espacios de 128 MB entre la partición de mac y linux así como entre la partición de linux y windows.
Damos clic sobre la partición de enmedio que es la de linux, y le damos clic en el icono que dice borrar,luego vamos al menú acciones y le damos en aplicar, una vez hecho esto cerramos el editor de particiones.
Damos doble clic en el ícono Instalar que se encuentra en el escritorio para iniciar la instalación.
Seleccionamos el teclado Spain de España->damos siguiente.
Buscamos en el mapa nuestra localización y damos siguiente.
Cuando nos pregunte cómo queremos realizar el particionado seleccionamos Manualmente y le damos en siguiente.
Nos mostrará un cuadro donde tiene las particiones de disco disponibles, tenemos que localizar la parte que dice “freespace” que es el espacio que se creó como resultado de la partición que borramos con el editor de Particiones.
Damos un clic entonces donde dice freespace y presionamos donde dice New Partition, nos mostraráun pequeño cuadro de dialógo, aquí seleccionamos el formato ext3 y punto de montaje / (diagonal), ahora hay un selector donde podemos indicar el tamaño, este lo reducimos unos 1.5GB y damos ok.
Ahora se mostrarán todas las particiones que ya estaban mas la nueva que se acaba de crear, y de nuevo habrá un freespace, en este caso masomenos de los 1.5G que dejamos libres.
Seleccionamos el freespace y le damos en new partition.
tipo le ponemos swap y le damos ok.
Le damos siguiente, siguiente y listo!! linux se comenzará a instalar.
Despúes de un rato aparecerá un mensaje de reinicio delsistema, reiniciar y espera a que extraiga el disco para que lo tomes y presiones la tecla enter para despúes continuar con la reiniciada.
La MacBook se reiniciará y el refit ahora nos dejará elegir entre los 3 sistemas relativamente, digo esto por que si tu le das clic a iniciar linux e iniciar windows da lo mismo, para que sepas a que me refiero pruebalo tu mismo, sin embargo esto no nos presenta mayor problema.

Bueno eso sería todo por hoy, en la próxima entrada veremos como configurar adecuadamente el hardware como por ejemplo la tarjeta wi-fi en linux tanto para la MacBook como para la MacBook Santa Rosa.
 
Herramientas para usuarios registrados
Entra con Facebook
Contraer o expandirNotas relacionadas con este artículo que te pueden interesar
Título del artículo En categoría Publicado por Último comentario
La Utilidad de Discos que OS X debería tener, DiskTools Pro 3.8.3 Apps Mac BonesMac 02/10/12 17:01:45
Borrado seguro con utilidad de discos desde CD Mac OS X iMolla 16/09/09 15:53:49
Cómo particionar el disco duro con la Utilidad Discos Mac OS X iMac / Mac mini / Mac Pro juker12 05/02/07 17:54:40
iPartition, La utilidad de discos genial Apps Mac calvin_watterson 13/09/06 22:47:30
¿Qué utilidad de mantenimiento de discos es confiable? Apps Mac clematis 09/06/06 13:10:49
© 2006-2014 Applesana
La zona horaria es GMT +1. Ahora son las 19:29:49.