1. #1
    Applesan@ Progreso en Applesana Nivel 0 MacPoints y autoridad de samuel80

    La historia de los virus en Mac

    La seguridad de la plataforma Mac ha sido siempre uno de los aspectos más debatidos. Y es que, si bien las estadísticas muestran que otras plataformas, como es el caso de Windows, sufren más las consecuencias de ataques de los hackers, los Mac están cada vez más en el punto de mira de los delincuentes informáticos. Sólo basta con repasar los principales virus que han afectado a sus usuarios.

    Aunque Apple ha utilizado como reclamo publicitario en numerosas ocasiones que no había virus para los Mac, la realidad nos ha mostrado a lo largo de los años que esta premisa no siempre se ha cumplido. La firma de seguridad Sophos ha publicado en su blog una lista del malware que, durante 28 años, más ha circulado en la plataforma Mac. Por suerte, la lista es más corta que la de los existentes para la plataforma Windows. He aquí la lista:


    1982: un joven de 15 años conocido con el nombre de Rich Sienta, escribió el primer virus para el Apple II, el Elk Cloner, que podría infectar el sector de arranque de un Apple II.

    1987: se publica el virus nVIR, que se propagaba a través de los discos floppy y que afectó a los equipos con Mac OS 4.1. El código fuente se liberó poco después de que se publicara el virus, lo que llevó a una serie de variantes.

    1988: aparecen los virus para la aplicación de Apple HyperCard, similares a los macro virus hallados en los documentos de Microsoft Office. Éstos consistían en que cualquiera que escribiera un script malicioso podía ejecutarlo en un ordenador, causando una amplia variedad de problemas para los usuarios. Estos virus afectaron hasta la versión 9 de Mac OS.

    1990: llega el virus MDEF, también conocido como Garfield, que podía infectar tanto aplicaciones como archivos de sistemas. En los meses posteriores a su publicación, surgieron algunas variantes de este virus.

    1995: el primer virus macro en Word introdujo el WM/ Concept, un virus que afectada tanto a los PC como a los Mac y se propagó rápidamente después de que Microsoft distribuyera accidentalmente unos CD que contenían este virus.

    1996: hace su aparición en escena el primer virus para Excel, Laroux. Inicialmente, los usuarios de Mac eran inmunes a este virus… hasta que llegó la versión 98 de Excel, que empezó a infectar también a los Mac.

    1998: llega el virus Sevendust, también conocido como 666, que podía borrar todos los archivos del sistema que no fueran aplicaciones. El nombre 666 se le puso tras detectar que este virus dejaba una carpeta con el mismo nombre en el disco duro del equipo que se ejecutaba a las 6 de los días 6 y 12 del mes.

    2004: Mac OS X ya tiene su virus, Renepo, que deshabilitaba los ajustes de seguridad de los equipos y descargaba una clave que permitía tomar el control remoto del ordenador.

    2006: el virus Leap-A hace su aparición y sólo se propagaba si los usuarios abrían el archivo que contenía el virus.

    2007: el troyano OSX/RSPlug-A podía cambiar las entradas de DNS en el ordenador, y hacía que los usuarios pudieran ver vídeos porno online.

    2008: el malware MacSweeper aparece embebido en anuncios que pueden infectar los equipos con piezas de malware.

    2009: el troyano OSX/iWorkS-A se extiende entre los usuarios que se habían descargado versiones piratas de la suite de ofimática iWork’09.

    2010: este año hemos visto la introducción de virus como OSX/Pinhead o HellRTS bajo la apariencia de tratarse del software iPhoto. Este virus puede abrir una puerta trasera que permite a los hackers ejecutar código malicioso en los equipos de forma remota.



    Con estos datos en la mano, queda claro que los sistemas Mac no son infranqueables y que, a pesar de que el parque de los equipos Windows, claramente más grande, ha sido por tanto principal objetivo de los delincuentes informáticos desde sus inicios, no cabe duda de que los Mac también tienen su público y, por ende, también están en el punto de mira de los hackers.

    Algunos expertos en seguridad apuntan que, ante la creciente popularidad de los nuevos dispositivos móviles de Apple, como el iPad, el iPhone o el iPod, éstos también serán blanco de amenazas, por lo que su protección tendrá que tenerse muy en cuenta.

  2. #2
    Applesan@ Beta Progreso en Applesana Nivel 0 MacPoints y autoridad de edgares26
    Excelente informacion...

  3. #3
    Mislata Progreso Nivel 2 MacPoints y autoridad de mislata MacPoints y autoridad de mislata MacPoints y autoridad de mislata MacPoints y autoridad de mislata
    Avatar de mislata

    Comentario sobresaliente que aporta mucho al post con una opinión muy objetiva
    Cita edgares26 dijo: Ver Mensaje
    Excelente informacion...

    Las operadoras de telefonía ya están preparando packs de seguridad que incluyen antimalware para el iPhone
    Ataques a móviles: Un filón de oro para empresas de seguridad

    Algunos expertos en seguridad apuntan que, ante la creciente popularidad de los nuevos dispositivos móviles de Apple, como el iPad, el iPhone o el iPod, éstos también serán blanco de amenazas, por lo que su protección tendrá que tenerse muy en cuenta.

Notas relacionadas con este artículo que te pueden interesar

  1. Comentarios: 0
    Último comentario: 19/11/12, 12:56:19
  2. ¿La consola más cara de la historia?
    Publicado por Bebita en Lobby Bar
    Comentarios: 0
    Último comentario: 29/07/11, 15:23:37
  3. La historia de New York en imágenes
    Publicado por Sarita28 en Fotografía Digital / Diseño Gráfico
    Comentarios: 0
    Último comentario: 01/07/11, 15:01:08
  4. La historia del Hot Rod
    Publicado por maxim en Lobby Bar
    Comentarios: 0
    Último comentario: 27/04/11, 01:15:40
  5. La historia del Miillas
    Publicado por juker12 en Lobby Bar
    Comentarios: 0
    Último comentario: 10/01/09, 21:28:39

Otros temas destacados