29/09/10   #1

Dropbox: Almacenamiento gratis para Mac, Linux y Windows

Dropbox: Almacenamiento gratis para Mac, Linux y Windows

Herramienta imprescindible para compartir archivos a través de Internet de una manera segura.
Dropbox está a caballo entre lo que sería un sistema de backup remoto y un programa para compartir archivo. Por backup remoto se entiende uno de esos servicios que te ofrecen un espacio en sus servidores para subir archivos y mantener copias de seguridad que tienes certeza que no se perderán.
Por otra parte, este programa también hace de sistema para compartir archivos, con una diferencia con respecto a los populares P2P, que sólo compartes con aquellas personas a las que autorices.

Al instalar Dropbox se creará una carpeta en nuestro ordenador, donde podremos colocar todas las cosas que deseemos. En el momento que coloquemos archivos o directorios en esa carpeta estarán enviándose a los servidores de Dropbox y a partir de entonces, disponibles para acceder desde éste u otros ordenadores si lo deseamos.

Entendida la utilidad esencial de Dropbox, para presentarlo inicialmente habría que decir que es un servicio gratuito (aunque tiene planes de pago para aumentar la capacidad de backup o de compartir archivos que disponemos) y que se puede acceder a través de la URL:

Compartir archivos



Aunque como decimos, Dropbox permite realizar varias tareas, la que más destacable nos parece es la de compartir archivos. A través de Dropbox podemos colocar archivos en el "Dropbox folder" y luego podemos seleccionar cuáles de las carpetas colocadas las deseamos disponibilizar y a qué personas les damos acceso.
Para compartir con otras personas es necesario que éstas tengan también cuenta en Dropbox, puesto que para compartirlas tendremos que dar sus correos electrónicos con los que se registraron en el servicio. No obstante, también hay una carpeta pública dentro de Dropbox, que permite colocar cosas que queramos poner a disposición de cualquier persona, usuario o no del programa, a través de una URL.

Las otras personas con las que compartimos información tendrán accesibles los archivos en cualquier momento, independientemente de si nuestro ordenador está encendido o no, dado que realmente cuando accedern a esos datos están recuperándolos de los servidores de Dropbox y no desde nuestros propios ordenadores.

Backup remoto de archivos

La otra posibilidad interesante de Dropbox es como simple copia de respaldo o backup de archivos en servidor remoto. Dropbox disponibilizará los archivos que hayamos subido desde cualquier ordenador, siempre que accedamos con nuestro nombre de usuario, lo que nos da la seguridad de que nuestros datos estarán a salvo aunque nuestro ordenador muera.
No obstante, la cuenta gratuita de Dropbox es de 2 gigas, lo que en la actualidad se hace un poco pequeño para guardar todos los archivos que nosotros podamos desear. Luego podríamos aumentar gratis el espacio de la cuenta con diversas opciones, como recomendar Dropbox a otras personas, pero aun así, a la velocidad que crecen nuestros discos duros por las cámaras digitales, videocámaras, etc. como servicio de backup se quedaría un poco corto.

En definitiva, es una excelente opción para compartir información con nuestros amigos o familiares, cuando enviarla por correo no es aconsejable debido a su tamaño. Según dicen en Dropbox podemos estar tranquilos con los datos que enviamos, ya que todas las comunicaciones se realizan por protocolos seguros. Así pues, aunque en el momento de escribir este artículo, Dropbox no es un servicio muy conocido, en breve, si hacen bien las cosas, puede convertirse en un programa básico de nuestro escritorio.
 
2 Applesan@s dan Voto + a Bebita
01/10/10   #2
Yo personalmente prefiero . Es similar a DropBox. Las diferencias son varias. Personalmente me encanta la sincronización entre equipos. Es tan sencillo como añadir ordenadores a tu cuenta de SugarSync e indicar que carpetas se respaldarán en el almacenamiento online en cada uno, y que carpetas, además de respaldarlas, serán sincronizadas en otro de los equipos sincronizados.

Su funcionamiento es muy bueno. Los ficheros se sincronizan a una velocidad bastante aceptable. En momentos tendremos nuestros ficheros exactamente iguales en varios equipos.

De esta manera, a diferencia de DropBox, no tendremos una carpeta relacionada con el almacenamiento on-line, sino que las carpetas que deseemos serán almacenadas en internet. Por supuesto, también tiene la función de almacenar ficheros aunque no estén en ningún equipo.

Todo esto lo podremos realizar desde el propio software (SugarSync Manager) o desde la interfaz web, bastante cómoda e intuitiva. A esta última podremos acceder, como es evidente, desde cualquier equipo. Todo esto lo encontraremos en castellano.

Si a todo esto le añadimos que contamos con el mismo espacio gratuito que DropBox (2Gb) con posibilidad de mejorarlo, y que además aumentar este espacio sale un poco más barato que en este último, tenemos una aplicación que nada tiene que envidiar al más conocido.
 
Agradecen a lgruz :
01/10/10   #3
lgruz dijo:Ver Mensaje
Si a todo esto le añadimos que contamos con el mismo espacio gratuito que DropBox (2Gb) con posibilidad de mejorarlo, y que además aumentar este espacio sale un poco más barato que en este último, tenemos una aplicación que nada tiene que envidiar al más conocido.
Hombre Igruz, que el Dropbox puede ser gratuito hasta 8GB (creo) invitando a gente ;)

Eso sí, como tengas el mismo éxito que yo con mis amigos, no pasas de los tres y pico......
 
Respuesta

Estás en: Apps Mac

 
Herramientas para usuarios registrados
Temas relacionados con: "Dropbox: Almacenamiento gratis para Mac, Linux y Windows"
almacenamiento, dropbox, nube
Entra con Facebook
Contraer o expandirNotas relacionadas con este artículo que te pueden interesar
Título del artículo En categoría Publicado por Último comentario
SkyDrive cliente para iOS, Mac, Windows Phone, Windows y Android con 25GB gratis en la nube Noticias applesana.es Bebita 20/02/12 09:43:29
JetBrains PyCharm v1.0.1 Windows/Linux/MacOSX Apps Mac Bebita 23/12/10 16:38:36
Windows 7 gratis para los estudiantes de 20 universidades españolas Noticias applesana.es matrix 25/11/09 15:27:32
Ejemplos de Ensamblador para DOS, Linux y Windows CD ROM eBook / Revistas MusicMac 13/09/08 14:52:58
Dropbox: Comparte y sincroniza tus ficheros on-line entre Mac, Windows y Linux Apps Mac catalan 12/09/08 20:25:25
© 2006-2014 Applesana
La zona horaria es GMT +1. Ahora son las 18:45:26.